“La cañonera del Prainsa”

El Periodico de Aragón, 24.05.09

El Periodico de Aragón, 24.05.09

«Edite Fernandes es una pieza básica del equipo aragonés Internacional con Portugal en 76 ocasiones, disputa hoy los cuartos de la Copa ante el Atlético de Madrid.

Edite Fernandes ha sido uno de los pilares del Prainsa con su gran quinto puesto en la Superliga de fútbol femenino. La pequeña delantera portuguesa ha sido la brújula y cañonera del cuadro aragonés. Siempre se ha movido con inteligencia buscando el norte de la portería enemiga. La jugadora nacida hace 29 años en Oporto, ha sido una de las máximas representantes del tiki-taka realizado por el cuadro de Alberto Berna. Su próximo reto es la Copa de la Reina, que comienza esta mañana en los cuartos de final en el campo del Atlético de Madrid. “Queremos llegar lo más lejos posible. Creo que nos va a salir bien y que pasaremos a las semifinales como el año pasado”, afirma.

El Prainsa ha personificado en su cuarta temporada en la división de oro del fútbol femenino español el triunfo del bloque sobre las estrellas. “El éxito se debe al conjunto. No hay nadie que destaque sobre el resto, pero todas aportan su trabajo.”, explica Fernandes.

Cuando el Prainsa fichó a Fernandes, ya apostaba sobre seguro. La delantera es una trotamundos y ha sido 76 veces internacional con Portugal. Ha jugado en las ligas de China con Pekín en el 2001, de Inglaterra con el Arsenal y ha ganado nueve veces la liga portuguesa. “Con 17 años me llamaron por primera vez a la selección. Jugaba en el Boavista de Oporto. Después estuve en Lisboa”. Posteriormente jugó en la Superliga española con el Mérida y el Estudiantes de Huelva. El año pasado fichó por el Prainsa.

Es la capitana del equipo junto a las aragonesas Pilar Velilla y Sira Abad. Es una jugadora habilidosa y con mucha movilidad. Ha marcado este año 8 goles en la Superliga y ha dado 10 asistencias. Pero es, sobre todo, una mujer con carisma.

Edite hace balance del curso. En casa las aragonesas han sido una roca. “Todos los partidos de casa han sido buenos. Solo perdimos con el Levante y el Rayo. Me quedo con el partido frente al Athletic que ganamos 4-1 y el empate con el Espanyol. Y al Barcelona le ganamos 1-0. Pero fuera de casa hemos tenido nuestro talón de Aquiles”.

Adaptación

Se ha adaptado perfectamente a la vida de Zaragoza. “Conozco casi todo. Lo primero que visité fue El Pilar. La gente es muy acogedora y la adaptación ha sido muy buena. Lo que peor llevo es el frío”. El cine y salir de compras son sus mayores aficiones. “Pero lo malo es que está doblado. Las pelis tendrían que ser en inglés y subtituladas”.

Edite tiene todo el día libre hasta que se va a entrenar a media tarde al Pedro Sancho. El año que viene quiere sacarse el curso de entrenadora o un título de gestión deportiva. “Puedo vivir bien con el fútbol, pero estamos muy lejos de lo que cobran los chicos. En China las futbolistas ganan una pasada, casi como los chicos. Estoy mirando algún equipo de Qatar para el año que viene”.

Es merengue hasta la médula y el jugador que más admira es Raúl. “Es un ejemplo, tiene una gran historia a sus espaldas y no está viejo. Este año ha hecho cosas sobrenaturales”. En la final de la Champions, Edite quiere que “gane el Manchester United porque está Cristiano Ronaldo. Pero no me gusta porque lo veo un chulo”. También suele ir a ver al Zaragoza en La Romareda. “Me gusta el ambiente del público, el olor de la hierba, que me recuerda los partidos de la selección…”, indica.»

in elperiodicodearagon.com

Anúncios

About S.U. 1º Dezembro | Futebol Feminino

Campeãs Nacionais de Futebol Feminino | National Women's Football Champions Ver todos os artigos de S.U. 1º Dezembro | Futebol Feminino

Comments are disabled.

%d bloggers like this: